La crucifixión de Clío
Historia y pensamiento crítico
Inicio > Historias > La espada y la cruz ¡y qué cruz! (II)

La espada y la cruz ¡y qué cruz! (II)

Decíamos ayer...

El conocimiento de estas diferencias y su particular iconografía permiten encontrar los parámetros y las pautas necesarias para saber distinguir la importancia que posee una ermita o una iglesia. Ello nos ofrece la posibilidad de reconocer aquellos enclaves o asentamientos cuyas características estarán indicando que son especiales. Desgraciadamente, no siempre encontraremos una cruz paté o un símbolo utilizado por el Temple que pueda indicarnos que el edificio les perteneció. (Pág. 63) Maravilloso. Partimos de la idea de que los Templarios poseían un simbolismo de significado esotérico, buscamos iglesias en las que aparezca tal simbolismo y se las atribuimos a los Templarios. La existencia de tal simbolismo en edificios "Templarios" confirma la hipótesis de partida. Esto sólo tiene un nombre adecuado en lógica, es un razonamiento circular. Por otra parte, la cruz paté no fue empleada sólo por los Templarios. Atribuir a esta orden la posesión de un edificio sólo por esta causa es, por ello, un error manifiesto.

En la iglesia templaria de la Veracruz, de Segovia, o en la de San Baudelio, de Berlanga, puede verse una columna central que se abre en forma de palmera cuyas hojas se convierten en las nervaduras de la bóveda. No cabe duda de que el Temple conocía perfectamente que estas formas arquitectónicas no tenían simplemente una función ornamental. (Pág. 67) Pues caben dudas fundadas y razonables, sencillamente porque ninguna de las iglesias mencionadas eran templarias. La de Segovia está documentada como perteneciente a la Orden del Santo Sepulcro. La de San Baudelio de Berlanga (Soria) sencillamente porque fue construida en el S XI y el Temple no fue fundado hasta el S XII.

Siglos más tarde, la Iglesia, con intereses de todo tipo, convierte este símbolo ancestral -se refiere a la serpiente- en maléfico y demoníaco. A partir de aquel instante, el hermano de la serpiente, el dragón, también es considerado negativo. (Pág. 69) Diga usted que sí. Hasta que la Iglesia no existió, la serpiente era un símbolo universalmente positivo. No hay más que leer el Génesis (¿lo escribió la Iglesia?) para darse cuenta de ello cuando es una serpiente la que induce a Eva a pecar y es maldecida, por ello, por Yahvé y en el Apocalipsis (escrito antes de que existiera la Iglesia como poder fáctico) el dragón es uno de los símbolos del diablo, de Satanás.

Por si teníamos pocas muestras de su particular modo de entender la investigación histórica, nos da una nueva muestra de ello: La investigación de campo, que consideramos tan importante como la búsqueda por archivos y bibliotecas... (Pág. 79) Ya sabíamos que en otros campos esotéricos la calidad del "investigador" se mide por los kilómetros recorridos, pero en temas históricos de hace 700 o más años, antes de empezar la investigación de campo, primero hay que asegurarse de que lo que vamos a ver tiene alguna relación con el tema que estudiamos y eso es algo que sólo se puede demostrar desde la búsqueda documental.

Cuando, por ejemplo, en la provincia de Lleida, y concretamente en la localidad de Cubells, puede contemplarse a un elefante en una de las arquivoltas del pórtico, la sorpresa y la perplejidad se hacen patentes. Si además a escasos kilómetros, en Agramunt, de nuevo aparece dicha imagen, entonces sólo cabe la posibilidad de que el paquidermo esté ahí, no por casualidad, sino porque pretenda indicarnos posiblemente con su presencia un mensaje que desconocemos. (Pág. 80) Como ya dijimos anteriormente, no faltan los Bestiarios medievales que aclaran las simbologías asociadas a los animales. Por ejemplo en el Bestiario Medieval editado por Siruela bajo la coordinación y traducción de Ignacio Malaxecheverría (Selección de lecturas medievales, nº 18. Madrid, 1989) podemos leer: El elefante y su hembra representan, pues, a Adán y Eva. Cuando eran agradables a Dios, antes de que cedieran a la provocación de la carne, nada sabían de la cópula ni conocían el pecado. (Pág. 4) y El elefante pequeño simboliza también al samaritano que colocó al hombre en su yegua. (Pág. 5)Como vemos, no existe en ello ningún misterio.

Continuará

00:58 |

Comentarios

1
De: Franco Fecha: 2007-06-14 20:54

solo queria saber el significado conceptual de la cruz de pate sin tocar su historia, ¿que significaria encontrar una de estas impresa en algo hoy dia, mas alla de su historia y enlace con la iglasia y creencias religiosas? si es que no existe tal explicacion, agradeceria que igualmente lo respondan como sea que es. gracias.
Franco



2
De: fernando daniel Fecha: 2009-03-11 16:59

yo solo quiero seber que me considerarian los que saben sobre este tema si yo lle vara puesto un anillo con esa cruz (cruz de pate)



3
De: raul cocco Fecha: 2010-10-22 21:52

que significa la cruz de san benedito,color rojo de 8 puntas



4
De: raul cocco Fecha: 2010-10-22 21:55

me puden mandar la historia y oracion de san benedito.agradesco



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.57.183 (9bd70b92b9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 José Luis Calvo